EL PEUGEOT 9X8, VISTO POR EL EQUIPO DE DISEÑO: "ICÓNICO, EFICIENTE, EMOCIONAL"
El equipo DE PEUGEOT Design ha logrado un gran impacto gracias al diseño del nuevo Hypercar 9X8 Hybrid, que incorpora todos los códigos estéticos de la marca: Una postura felina, líneas fluidas realzadas por signos de deportividad, flancos elegantes y estructurados y, por supuesto, las características tres garras de luz del León. Compacto y elegante, EL PEUGEOT 9X8 despierta la emoción y encarna la velocidad.
Entrevista con Matthias HOSSANN, Director de Diseño de PEUGEOT.
Un coche de carreras a menudo se define por su rendimiento en Competición. Con el Peugeot 9X8 Hypercar Hybrid, has conseguido combinar estilo y tecnología. ¿Cómo lo hiciste?
De hecho, la búsqueda del máximo rendimiento muy a menudo conduce a una estética puramente funcional que no está muy influenciada por los códigos estilísticos de las marcas. La nueva normativa deja más espacio para la creatividad, y hemos querido aprovechar esta oportunidad para imaginar, con los equipos PEUGEOT SPORT, un coche con un diseño único, un hypercar PEUGEOT que encarne todos los valores de la marca.
¿Qué motiva esta vuelta a la Competición para una marca como PEUGEOT?
Para PEUGEOT, el automovilismo, al igual que el concepto de coche en su forma más tradicional, es un increíble laboratorio de ideas e innovaciones que mejora la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes, a través de nuestros vehículos y, especialmente, con el 508 PSE, aunque también con el resto de la gama.
El 9X8 es un PEUGEOT pensado para la Competición, con tecnología íntegramente de PEUGEOT SPORT y un diseño del mismo equipo que crea los Concept cars y vehículos en serie, que nuestros clientes conducen cada día.
El 9X8 es un concentrado del saber hacer de los equipos de la marca y extiende la rica historia de éxito de Peugeot en Competición, aclamada por la marca y sus fans.
El 9X8 ha cambiado radicalmente en comparación con las generaciones anteriores de coches de carreras. ¿Puedes explicarlo?
Gracias a la nueva normativa, pudimos trabajar en una estética diferente. Comenzamos el proyecto con tres palabras en mente "icónico, eficiente, emocional" porque queríamos un automóvil que fuera reconocible inmediatamente, y que marcara un cambio fundamental de generación, haciéndose eco del cambio en la motorización. Rompió los códigos y unió los dos mundos, ofreciendo la máxima expresión de nuestra marca.
¿Por qué has elegido retirar el alerón del 9X8?
Esto refleja perfectamente lo creativos y arriesgados que son los ingenieros y diseñadores de Peugeot. La aerodinámica propuesta por nuestros ingenieros, a quienes se les ha dado la libertad de quitar el alerón, les ha proporcionado total independencia para expresarse con el diseño. Con esta libertad hemos sido capaces de hacer todo lo que podíamos imaginar. ¡Sorprendente! Ningún coche habría corrido en Le Mans sin alerón desde 1967.
Esta es la primera vez que Peugeot presenta un coche de carreras híbrido. ¿Una revolución?
El Peugeot 9X8 ha iniciado una nueva era, gracias a la tecnología que implementa. Como señala Olivier Jansonnie, Director Técnico del proyecto, "El Endurance se basa en una norma que nos permite demostrar la experiencia de PEUGEOT en sistemas de propulsión electrificados". Al igual que el 508 PSE, accesible al público, la marca abre un nuevo capítulo en la deportividad híbrida, con un rendimiento cada vez más eficiente al cambiar a la energía eléctrica, pero sin sacrificar nada en términos de Competición.
¿Qué papel desempeñó el 3D en el diseño y desarrollo de este modelo?
El día a día de los diseñadores es una sucesión de idas y vueltas entre bocetos y herramientas 3D, que nos permiten incluir fases de visualización en la realidad virtual. La realidad virtual es hoy una herramienta esencial para la creatividad que nos hace más eficientes.
Este proyecto se desarrolló durante la pandemia, con parte del proyecto llevándose a cabo durante el periodo de confinamiento y, por tanto, con equipos trabajando en remoto. La tecnología digital es un lenguaje común y una herramienta de diálogo entre los equipos de diseño y técnicos de PEUGEOT SPORT, lo que nos permitió respetar el planning del proyecto en un contexto particularmente restringido y sin precedentes. La capacidad de adaptación de los equipos fue excepcional.
Firmas luminosas únicas. ¿Era importante que el 9X8 también fuera reconocible por la noche?
En la leyenda y la magia de las 24 horas de Le Mans está el ambiente y las imágenes nocturnas. El equipo de diseño tiene muchos seguidores fieles a este circuito y conocedores de la importancia de la firma lumínica para los aficionados. Algunos coches pueden ser reconocidos por el ruido de sus motores, pero, a menudo, solo se ven algunos toques de luz que se acaban desvaneciendo en la noche.
Por eso, el 9X8 tenía que ser reconocible de manera inmediata. El detalle de las tres garras, que está presente en nuestros modelos históricos icónicos y en todos nuestros coches de producción actuales, fue una elección evidente.