EL NACIMIENTO DE UN COLOR EN PEUGEOT
EL NACIMIENTO DE UN COLOR EN PEUGEOT
Ya sea discreto, extravagante o clásico, el color juega un papel importante en la decisión de comprar un vehículo. Incluso se dice que puede reflejar la personalidad del comprador. El color es una parte integral del diseño de los vehículos PEUGEOT. Así como un traje de película realza a los actores y actrices, el color encarna el posicionamiento de la marca y mejora el diseño de los vehículos.
Entrevista con Marion Zandomeneghi (Diseñadora de Color y Materiales en Peugeot / Experta en color de carrocería) y Etienne Jannin (Gerente de Producto de Colores y Materiales).
¿Qué motiva la creación de un nuevo color y cómo encuentras la inspiración?
Marion Zandomeneghi: El nacimiento de un color corresponde frecuentemente al lanzamiento de un nuevo vehículo. La idea es asociar un color con un modelo específico. El color elegido se utilizará para la comunicación y el marketing. Cada etapa de creación es el resultado de un esfuerzo colectivo de los departamentos de Producto, Diseño y Técnico. Los equipos están constantemente en busca de tendencias en la industria automotriz, pero también del diseño de productos, muebles, arquitectura, moda y ahora, cada vez más, en la cultura digital.
¿Cuáles son los principales pasos para crear un color?
Etienne Jannin: El informe emitido explica todas las intenciones en términos de visibilidad y expresividad para la marca y el producto. Se trata de los mensajes que el color debe transmitir y cómo complementará la gama de otros tonos.
Marion Zandomeneghi: En el momento del resumen, todavía no tenemos la silueta porque obtenemos los primeros bocetos más tarde. Nuestro trabajo requiere que nos proyectemos con los volúmenes.
El proceso está marcado por hitos en los que la evolución del color se presenta a los distintos departamentos interesados. Las opciones propuestas se reducen gradualmente, hasta que se realiza la elección final, después de las pruebas con clientes. Hacia el final del proceso de selección, el color se mapea en un modelo de tamaño reducido, incluso a escala 1 si es necesario.
Paralelamente, realizamos trabajos de investigación con los pintores. Las pruebas se llevan a cabo en la cabina de pintura, para acercarnos lo más posible al resultado deseado. Luego trabajamos con nuestros socios industriales para lograr el color a gran escala, porque nada supera a la realidad.
¿Cómo surgió el último color, Azul Obsession, para el Nuevo 408?
Marion Zandomeneghi: El Nuevo 408 tiene una silueta llamativa y disruptiva, una verdadera novedad en la gama. El Azul Obsession también es innovador: es un tono dicroico. Esto significa que el color cambia según la luz. Claramente queríamos un azul que tuviera diferentes longitudes de onda desde diferentes ángulos.
A la luz, emergen tonos inesperados de turquesa y verde. En la sombra, cambiamos a rojos. Estos colores se pueden encontrar en la naturaleza, como, por ejemplo, en las alas de mariposa. Nunca habíamos utilizado un color dicroico en un coche de producción en serie. Por otro lado, ya lo hacíamos en concept cars como el Peugeot Instinct, cuya tonalidad inspiró el Azul Obsession del Nuevo 408. Es complejo de implementar. Teníamos que encontrar el equilibrio adecuado. El reto era conservar el aspecto elegante y técnico sin exagerar.
¿Cómo encuentras el nombre de un color?
Etienne Jannin: Cuando desarrollamos un color, pensamos en un nombre que sea evocador. Normalmente el nombre llega en la etapa de desarrollo, a veces más tarde, a través de un proceso de investigación y validación que aprueba la conformidad léxica y legal. En Peugeot trabajamos para ser cada vez más sistémicos en nuestros nombres. Por ejemplo, los colores que crean un efecto sorprendente y deseable, con un fuerte aspecto técnico, se adentrarán en un territorio ligado al éxtasis y la sorpresa: Rojo Elixir o Azul Obsession.
Hay un coche que estamos empezando a ver cada vez más en la calle: el Nuevo 308. ¿Puedes contarnos más sobre el Verde Olivine?
Marion Zandomeneghi: Habíamos identificado previamente la aparición de una tendencia importante en verde. Para este modelo se ha buscado un verde que fuera expresivo pero no demasiado saturado. Un verde que soporta el esbelto volumen de una berlina como el Nuevo 308. Trabajamos añadiendo pigmentos de efecto dorado al color. Cuando la luz lo atrapa, el tono dorado destaca. Siendo «ÚNICO» sel eslogan de lanzamiento del coche, queríamos un color que estuviera en consonancia con este espíritu y que acompañara el movimiento de la marca al alza. Las pruebas al cliente fueron muy positivas y nos animaron, especialmente porque el verde no suele ganar entre los clientes o a la empresa.
Etienne Jannin: Las ventas del 308 en Verde Olivine representan alrededor del 20% de los pedidos de los clientes, un porcentaje muy importante para un coche verde. El objetivo se ha conseguido: el Nuevo 308 llama la atención en la calle, y seduce con su aspecto único.